Bien Dicho y las 7 artes

Desde Bien Dicho Comunicación queríamos que en nuestra oficina tuviera protagonismo una obra que representase valores de nuestra marca, como la creatividad, la comunicación, la capacidad de generar nuevas ideas, etc. Consideramos que el artista idóneo para desarrollar este encargo sería el pintor murciano Juanjo Martínez Cánovas, y así lo hicimos.

Martínez Cánovas comprendió desde el primer momento nuestras expectativas y contó con la libertad creativa necesaria para concebir una obra que él mismo ha bautizado como «La creación de las 7 artes». Está realizada en grafito sobre papel, y el tema corresponde a una cabeza femenina de la que emanan ideas en forma de nebulosas, y que acaban transformándose en elementos identificables como película de cine, una bailarina, una figura de menina, el pensador de Rodin, el último cuerpo de la Catedral de Murcia, una pluma, y una nota musical. Todos estos elementos representan el cine, la danza, la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, y la música.

Juan José Martínez Cánovas es un pintor murciano, licenciado en Bellas Artes y compagina su actividad pictórica con la docencia en la Universidad de Murcia, y el oficio de tatuador en su propio estudio. Formado también en Italia, contó con una estancia en Fabriano y en Roma. Martínez Cánovas es un pintor realista, algo academicista, con gran dominio del dibujo y conocedor de la anatomía humana. Su obra gira en torno al tema de la muerte en distintas manifestaciones, como puede ser la religiosidad, la tauromaquia, la metamorfosis o los “vanitas” de origen barroco en forma de calaveras. Estos temas de tradición clásica se fusionan con elementos procedentes del “lowbrow”, o surrealismo pop. Destaca en su obra el minucioso retrato y el tratamiento del desnudo, alejado de la belleza formal, y en busca de la esencia humana más allá de la apariencia.