¿Por qué se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía?

¡Feliz día a todos los amantes de la fotografía! Hoy, en Bien Dicho Comunicación, rendimos honor a este arte que es capaz de capturar momentos y despertar emociones. 

Nos tenemos que remontar al 19 de agosto de 1839 para conocer el origen del Día Mundial de la Fotografía. En esa fecha se inventó el primer proceso fotográfico de aplicación práctica desarrollado por los franceses Joseph Nicèphore Nièpce y Louis Daguerre: el daguerrotipo o daguerrotipia. Francia fue el país que compró la patente, pero fue el fotógrafo australiano Korske Ara quien hizo oficial el World Photo Day o Día Mundial de la Fotografía.

Hoy en día, la fotografía se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Con la aparición de las cámaras digitales y, sobre todo, con la popularización de los smartphones o teléfonos inteligentes se nos ha brindado a todos la oportunidad de capturar fotografías.

A modo de celebración, desde Bien Dicho Comunicación, vamos a repasar cinco fotografías que se han convertido en verdaderas joyas gráficas históricas. ¡Seguro que te suena más de una!

1) Almuerzo sobre un rascacielos (1932)

Esta icónica imagen de 11 trabajadores inmigrantes, con las piernas colgando a 256 m sobre Midtown, se produjo durante la construcción del Rockefeller Center y se publicó en el suplemento dominical del 2 de octubre del New York Herald-Tribune.

2) Einstein sacando la lengua (1951)

¿No se os viene directamente esta imagen a la cabeza cuando pensáis en Einstein? Esta divertida fotografía se tomó en la fiesta de cumpleaños número 72 del famoso físico.

3) Los ataques con bombas de Napalm (1972)

Esta fotografía, que ganó en 1973 el premio Pulitzer, corresponde a la Guerra de Vietnam. Phan Thị Kim Phuc es la protagonista de esta foto que corría desesperada quitándose los restos de ropa quemada tras el lanzamiento de una bomba de napalm.

4) La primera foto realizada con un smartphone (1997)

No es de gran calidad, pero ha pasado a la historia por ser la primera foto tomada desde un teléfono móvil, en concreto un Motorola StarTAC. El artífice de esta imagen fue Philippe Kahn y la protagonista es su hija Sophie.

 5) El ángel de la guerra siria (2015)

Sin duda, una de las fotos actuales más desgarradoras. La imagen del fotógrafo Nilufer Demir, dio la vuelta al mundo. Fue tomada en septiembre de 2015 y en ella aparece el cuerpo sin vida de Alan Kurdi, un niño sirio de 3 años que ponía cara al drama de las personas que intentan escapar de la guerra.

Impactantes, tiernas, graciosas…hay grandes fotografías que nos han acompañado a lo largo de la historia. En Bien Dicho Comunicación, sabemos el lugar tan importante que ocupa la fotografía, por eso desde nuestra agencia tratamos con especial mimo cada una de ellas, sean fotografías de producto, escénicas o de eventos. Nuestro equipo ve y capta aquello que resulta invisible a los demás, porque como dijo el fotógrafo André Kertész “Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando”.