Un día cualquiera estás echando un ojo a tus redes sociales y te sale una foto maravillosa de una influencer a la que sigues, y después otra foto y otra. En esa foto el o la influencer de turno recomienda o publicita desde unos calcetines hasta un destino turístico. Te pones a cotillear el perfil de la tienda que vende los calcetines y encuentras unos que piensas que le encantarán a tu pareja. Esta dinámica que ya forma parte de nuestro día a día como usuarios de las redes sociales se conoce en el mundillo de la comunicación como Marketing de Influencers. Porque todo esto se resume en una estrategia de marketing: establecer una relación entre las marcas e influencers, personas de gran visibilidad y protagonismo en internet. Además, suelen contar con una gran comunidad sobre la que ejercen cierta influencia. Ante esta tendencia, y tras mucho estudio, aparece nuestra sección de agencia de influencers de Murcia.
Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de influencer del que estemos hablando porque sí que existen diferentes tipos dependiendo del número de seguidores:
- Nano influencers: cuando cuentan con una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores.
- Micro influencers: entre los 10.000 y 50.000 seguidores al hablar de Instagram , mientras que en YouTube el intervalo va de los 10.000 a los 100.000.
- Medio influencers: los seguidores oscilan entre los 50.000 y los 250.000. En YouTube hablamos de cifras entre los 100.000 y el millón.
- Macroinfluencers: son aquellos que cuentan con una comunidad entre los 250.000 seguidores y el millón en Instagram y del millón a los 10 millones en YouTube.
- Top influencers: se habla de más de un millón de seguidores en Instagram y más de 10 millones en YouTube.
Por su parte dependiendo de la naturaleza existen por una parte los influencers nativos, aquellos que se hicieron famosos gracias a la red en la que nacieron como es el caso de Dulceida. Por otra parte están los influencers no nativos, aquellos que pese a contar con una gran legión de seguidores en redes sociales su fama proviene de otros canales (televisión, prensa, cine, arte, etc.) como es el caso de Paula Echevarría.
Aunque establecer una colaboración entre influencer y marca pueda parecer sencillo lo cierto es que no lo es, más bien nos encontramos ante una realidad bastante compleja: acordar mensaje a difundir, elegir el influencer correcto y los medios por lo que se difundirá el mensaje así como establecer los términos de colaboración entre ambos perfiles.
Para una exitosa colaboración primero hay que elegir al influencer correcto, es decir aquel cuyos valores se asemejan a los de la marca. Aunque lo más importante es tener en cuenta el público del influencer para así poder aquel influencer cuyos seguidores pueden ser público objetivo de la marca. Asimismo, aunque el número de seguidores es importante hay que comprobar otras variantes como la interacción y el engagement. Por su parte, las marcas tienen que tener claro los términos de colaboración: que va a pedirle al influencer (posts en redes sociales, vídeo reseña, etc.) y que le va a ofrecer a cambio (producto o servicio gratuito , remuneración gratuita, etc.).
Las marcas y empresas obtienen grandes beneficios: se gana seguidores y usuarios, aumentan las compras y el tráfico hacia su web, se habla sobre el producto o servicio de la marca además de ganar reputación y prestigio.
Lo que está claro es que el marketing de influencia ha llegado para quedarse y que es una estrategia que todas las marcas y empresas deberían tener en cuenta incluso cuando lo que se vende es calcetines.
En Bien Dicho Comunicación hemos creado una sección dedicada a esta tendencia, que puedes ver aquí. Nuestra agencia de Murcia es pionera y somos un nexo entre nuestros clientes y los influencers. Al tener una propia cartera con diversos tipos de influencers, ofrecemos a nuestros clientes la opción de el mejor creador de contenido que se adapte a su mensaje o al tipo de comunicación, también acercamos a estos a nuestros clientes y así podrán crecer y obtener mas beneficios.