Los usuarios dedican 1 hora y 19 minutos diarios de media a las redes sociales
IAB Spain ha presentado este 17 de junio la undécima edición del Estudio Anual de Redes Sociales 2020 y desde Bien Dicho Comunicación te desgranamos los datos más relevantes en relación al uso actual de las redes sociales y la evolución que han tenido en los últimos doce meses.
WhatsApp continúa siendo la red social que conquista a más usuarios (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%). Pero la verdadera revolución de este año la ha protagonizado TikTok, que ha registrado el mayor crecimiento de los usuarios, pasando de un 3% a un 16%. Es una red que destaca entre los menores de 40 años y entre el perfil femenino. Antes se percibía como juvenil y musical, ha cambiado su percepción.
La penetración de las Redes Sociales vuelve a crecer después de 4 años consiguiendo. Un 87% de la población española internauta (26 millones en España) usa RRSS, dos puntos más que el año anterior, probablemente el confinamiento haya ayudado a ello. Los usuarios son un 49% hombres y un 51% mujeres, con una edad promedio de 40 años. El tiempo que pasamos en Redes Sociales aumenta en 2020: los usuarios están de promedio 1:19 horas respecto a los 55 minutos de 2019.
Los usos principales de las Redes Sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%), de forma transversal.
Según los datos del estudio, el 56% de los encuestados considera que las redes sociales influyen a la hora de comprar un producto o servicio. Y 1 de cada 3 usuarios declaran que las marcas que cuentan con perfiles en rrss les generan más confianza y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%).
Por otro lado, los profesionales usan las Redes básicamente para vender, centrando sus campañas en Instagram y Facebook.